Reflexologí­a plantar.

Esta terapia es de prevención, diagnostico y curación

Las diversas zonas de pies y manos se corresponden por área refleja con los órganos y funciones de todo el cuerpo. En otras palabras cada órgano del cuerpo está conectado con un punto preciso del pie y mano, que es su reflejo, lo que nos permite, gracias al masaje de cada uno de esos puntos, la prevención, el diagnóstico y curación de un gran número de dolencias.

Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos. La naturaleza había previsto que el hombre anduviese descalzo y de esa manera, al pisar directamente sobre la tierra, se estimularan las zonas reflejas de sus pies, cosa que ha sido imposible por el uso de zapatos.

Prevención:

Consiste en equilibrar la energía de nuestro organismo y así evitar males posteriores. Es un método profiláctico de primer orden.

Diagnóstico:

Al presionar la zona refleja de un órgano, se experimenta en ella dolor o sensibilidad, indicando en forma exacta que órgano funciona correctamente y cual tiene deficiencia, alteración o bloqueo, lo que se traduce en enfermedad, debido a acumulación de toxinas y de tensiones.

Curación:

Al efectuar el masaje a las zonas reflejas en los pies, se genera una activación que se traduce en una mayor irrigación sanguínea, vital a cada órgano, porque transporta el conjunto de sustancias nutritivas, oxigeno, energía, hormonas, anticuerpos y elimina las toxinas del organismo.

Una mejor irrigación significa mejor salud, curaciones más rápidas y desbloqueo de los caminos de la energía que cruza nuestro cuerpo en todas direcciones; se puede comparar con un río flojo que acumula desperdicios y que es limpiado por una corriente más rápida.
La reflexoterapia es una aplicación física que logra también explorar los ámbitos anímicos y emocionales de los pacientes, facilitando su curación.

Física:
Es una manera de ayudar al cuerpo a lograr el equilibrio perfecto de sus funciones de cada sistema. Abarca todo el organismo, porque afecta el área donde la circulación deficiente ha permitido que las toxinas interfieran el movimiento de las fuerzas vitales. Al estimular el cuerpo, este se renueva y encuentra armonía en todos los procesos.
Psíquica y emocional

Estimula el poder curativo latente en el cuerpo y en la mente. Relaja y disminuye el stress.

LOS PIES SON PARA EL HOMBRE COMO LAS RAICES PARA UN ARBOL. TAL COMO SE ENCUENTREN ESTOS, ASÍ SE ENCNOTRARÁ EL RESTO DE LA PERSONA.
Objetivos y beneficios de la reflexoterapia

La reflexoterapia tiene innumerables beneficios, que han sido comprobados a través de múltiples investigaciones, entre las cuales podemos destacar:

• Mantiene la salud y fortifica el cuerpo (previene enfermedades).
• Evita la dependencia de medicinas y drogas (autosuficiencia).
• Trabaja sobre la parte emocional: relaja al paciente, lo libra de sus tensiones, enojos preocupaciones, frustraciones, etc.
• Estimula el aparato circulatorio.
• Produce excelente evacuación de toxinas (desintoxica).
• Estimula el funcionamiento de las glándulas.
• Acorta la duración de cualquier dolencia.
• Disminuye defectos, especialmente de la columna.
• Antes de mejorar el cuerpo predispone positivamente el ánimo del paciente.
• Es una terapia natural que permitirá mayor dependencia para afrontar cambios hacia los que va el mundo.

La acción de la reflexoterapia en pies y manos puede ser apreciada fácilmente por nosotros mismos, ya que nos bastará con masajear en forma adecuada el punto correspondiente a un órgano o sistema, para sentir un dolor mas o menos agudo, de acuerdo con la intensidad de la afección. Del mismo modo, podemos ir apreciando nuestra propia mejoría, ya que el dolor irá disminuyendo y muchas veces disminuirá por completo.

Esto no quiere decir que todas las afecciones pueden ser tratadas exclusivamente con reflexoterapia. En muchos casos y según sea la gravedad o complejidad de la afección, es indispensable recurrir al médico, ojalá un naturista. Aún en este caso, la reflexoterapia de las manos y pies es de gran importancia, ya que puede llegar a ser un poderoso auxiliar del tratamiento médico.

Además, la reflexoterapia no sólo puede, sino que conviene usarla en combinación con otras terapias, como por ejemplo: régimen de alimentación sana, hidroterapia, geoterapia, fitoterapia, ejercicios físicos, respiración, etc. Y sobre todo una apertura hacia el amor universal.

Si bien es cierto que no todas las afecciones pueden ser tratadas exclusivamente con reflexoterapia, de todos modos el masaje de nuestros pies y manos hecho en forma constante y adecuada, puede mejorar ostensiblemente el funcionamiento de órganos y sistemas, gracias a una mejor irrigación sanguínea.

Así por ejemplo, si masajeamos las zonas correspondientes a nuestras glándulas endocrinas, importantes por su producción de hormonas que influyen poderosamente tanto en la parte corporal como en la psíquica, llegaremos a ser mas equilibrados.
Masajeando el punto correspondiente al páncreas, podemos igualmente activar en forma positiva la producción de insulina, vital para el metabolismo del azúcar.

Del mismo modo, podemos mejorar nuestras defensas para prevenir enfermedades, estimulando el sistema linfático, el bazo y el timo, órganos que forman parte del sistema inmunológico.

Masajeando el punto correspondiente al plexo solar, podemos contribuir eficazmente a la regulación de la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Atención especial merece la estimulación del colón, a través del masaje manual. El colón es un órgano de gran importancia para la salud y su evacuación diaria completa y abundante, es indispensable para mantener un buen funcionamiento orgánico, ya que los restos que se van acumulando en él son reabsorbidos por la sangre, suciedad que es depositada en nuestros tejidos y órganos, enfermándolos.

Relevante es la acción que podemos ejercer para bajar el stress, a través del masaje de pies y manos, ya que se ha comprobado en forma reiterada que el stress es responsable de un gran número de afecciones psíquicas y físicas.

Por último, cabe tener presente que con el masaje de pies y manos, podemos actuar sobre la columna vertebral, mejorando el funcionamiento de riñones, hígado, vesícula, estómago, etc. Y en general fortalecer cualquier órgano debilitado.

Por considerarlo de especial interés, queremos destacar en forma más detallada la importancia del masaje en pies y manos sobre algunos órganos y sistemas.

Muchas personas no están conscientes de que sufren de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Los síntomas se parecen a la neurosis o sicosis, a la ansiedad intolerable; pueden imitar a la epilepsia, migraña, úlcera, artritis reumatoidea, insomnio, asma y alergias. Pueden ocasionar alcoholismo y llevar a la drogadicción.

El bajo nivel de azúcar en la sangre, generalmente no es detectado por un chequeo médico de rutina y cuando lo es, el tratamiento indicado por médicos que no están en la vanguardia de la medicina, es recomendar la ingestión de más azúcar, que es lo opuesto de lo que el paciente necesita, empeorando la enfermedad.

Las glándulas pueden trabajar normalmente, en exceso, o muy lentas. El páncreas es una glándula endocrina que si no trabaja bien, o sea, no secreta suficiente insulina, produce diabetes. Al diabético se le da insulina para normalizar el nivel de azúcar.

Cuando un diabético toma exceso de azúcar, sufre un shock insulímico, con consecuencias graves si no se adoptan medidas rápidas.

 

DSC_1287 (Copiar)

DSC_1279 (Copiar)

DSC_1280 (Copiar)

DSC_1281 (Copiar)

DSC_1283 (Copiar)

DSC_1285 (Copiar)

DSC_1286 (Copiar)

DSC_1277 (Copiar)